PROYECTOS
Villa Andrea
En esta ocasión les mostramos el resultado de una reforma integral, con el objetivo de convertir la vivienda en una construcción sostenible moderna, dicho de otra manera, una construcción que utiliza materiales naturales, rechaza el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales de construcción, limita los impactos negativos del hábitat humano en el medio ambiente y reduce el consumo de energía.
La reforma consistió en rehabilitar la vivienda con materiales modernos, combinándolos con aquellos que ya permanecían en ella. Además de redistribuir y renovar varias áreas como el salón-comedor, cocina y baños.
Leer Más
También, quisimos reutilizar el espacio que nos proporcionaba la vivienda para introducir un patio de luces que se pudiese acceder por diferentes partes de la vivienda y desde el exterior. Para el acceso desde el exterior realizamos un alzamiento del muro de piedra que cercaba toda la vivienda y colocamos una puerta de hierro corten de 3 metros de altura como entrada alternativa del exterior desde el patio de luces. En cuanto a la decoración del patio, el propietario tenía como objetivo combinar la simetría de la construcción moderna con los diferentes elementos y materiales de la naturaleza como el agua, la vegetación y la piedra. Para ello instalamos una fuente a nivel de suelo de piedra y rodeamos parte del patio con macetas para colocar vegetación.
Además, se recicló una estructura metálica y se instaló en la terraza con la finalidad de que la vegetación alcanzara a recubrirla y así poder usarla como un cobertizo natural. A su vez, la piscina anterior fue demolida y el jardín fue redistribuido para la construcción de una piscina desbordante e infinita con un acabado de hormigón visto.
Por otro lado, se renovó parte del suelo del interior de la vivienda por uno de hormigón pulido, ya que ciertos azulejos del suelo de barro estaban muy deteriorados. Sin embargo conseguimos reutilizar aquellos azulejos que estuviesen en mejores condiciones y reacondicionarlos para su uso. Poco después, se construyó una librería empotrada en el salón y una escalera para facilitar el acceso a la primera planta de la vivienda.
Por último se rehabilitó la vivienda con las mejores instalaciones como calefacción suelo radiante, aire acondicionado por conductos, fontanería y electricidad totalmente nuevas. Incluyendo placas solares y una bomba de calor aerotérmica para generar energía renovable y sostenible.