Cuando tienes una casa en propiedad, te preocupas de cosas como la calidad de los materiales a la hora de construirla, la localización a la hora de comprarla o el estilo de los muebles a la hora de decorarla. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo de saludable es tu vivienda habitual? Aquí tienes algunos aspectos claves a tener en cuenta para averiguarlo.
TEMPERATURA DE LA CASA
Igual de importante es que una vivienda no sea demasiado fría en invierno como que no sea demasiado calurosa en verano. La localización de la casa tiene mucho que ver con este apartado. Pero más tienen que ver los materiales que han sido utilizados a la hora de construirla. El aislamiento es el punto que marcará la diferencia y te hará lograr la temperatura óptica tanto en los meses de frío como en los calurosos.
CANTIDAD DE LUZ QUE INUNDA LAS ESTANCIAS
Es muy importante para el estado de ánimo que nuestra casa tenga más cantidad de luz natural que eléctrica a lo largo del día. De esta manera nos encontraremos más enérgicos durante el día. Además, siempre es más agradable una estancia con mucha claridad y luminosa, bañada por los rayos del sol que otra en la que tengas que estar la gran mayoría del día usando luz eléctrica. Puedes logran esa luz natural tan deseada colocando amplios ventanales en las habitaciones en las paredes y, en algunos casos si las condiciones lo permites, en los techos.
PERMITE DESCANSAR POR LA NOCHE
Si tienes una casa maravillosa pero está situada en un sitio tan ruidoso que no te permite descansar bien por la noche, la calidad de la vivienda bajará drásticamente. La mejor forma de evitar esta situación es colocar unas ventanas con aislamiento de ruido que evitará el sonido del exterior dentro de la vivienda. Es muy importante renovar las energías por la noche para afrontar con energía un nuevo día.
VENTILACIÓN DE LAS HABITACIONES
Seguro que conoces esa desagradable sensación de entrar a casa y oler a cerrado porque olvidaste abrir la ventana antes de salir de casa. Pues bien, está demostrado que las personas que ventilan su casa de 2 a 4 veces al día tienen más energía a lo largo del día que quienes no lo hacen (estudio llevado a cabo por Grupo VELUX junto con la Universidad de Humboldt). Así que ya saber, ¡No olvides abrir la ventana! Otro tipo de viviendas cuenta con rendijas de ventilación por toda la casa que facilitan esta tardea tan descuidada.
HUMEDADES EN PAREDES Y/O TECHOS
No hace falta detallar lo desagradable que es sufrir humedades en las paredes de tu casa o en el techo. La sensación de suciedad que desprenden esas manchas debido al moho que las forman y el olor que las acompaña no son nada agradables para quienes habitan en ellas. Obviamente, dependiendo del tamaño de las humedades serán más o menos problemáticas. Lo mejor que podemos hacer es evitarlas desde un primer momento con una buena construcción de la vivienda con los materiales adecuados y de calidad óptima. Si es demasiado tarde, habrá que buscar cuál es la causa de esa humedad y tratar de darle una solución desde la raíz.
Si tu vivienda cumple con estos requisitos, ¡enhorabuena! Vives en una casa 100% saludable. Pero si no es así, no te preocupes. Siempre hay una solución aplicable a cualquier caso que convertirá tu casa en un espacio saludable. En Construcciones Marva Moraira estaremos encantados de poder ayudarte.